Presentación

El cambio climático constituye uno de los principales desafíos para el desarrollo y la lucha contra la pobreza en los próximos años. Las crisis climáticas ya tienen un lugar destacado en las vidas de los pobres.

Los retos a los cuales nos enfrentamos hoy, nos ponen en un nuevo escenario, en el cuál los modelos económicos de desarrollo deben considerar nuevos aspectos en su formulación y planificación, estando fuertemente vinculados a temas de actualidad como lo son los efectos del cambio climático que hoy se perciben por la población peruana, siendo los que menos tienen los más vulnerables a ello.

Según el instituto Tyndall Center, el Perú es el tercer país más vulnerable a los efectos negativos del cambio climático en el mundo, estimándose que uno de cada tres peruanos es vulnerable al cambio climático, lo que equivale a la población de Lima, debido principalmente a la situación de pobreza que la población enfrenta (36.2% de la población peruana viven en condiciones de pobreza y el 12.6% en pobreza extrema).